OFIMÁTICA
Se llama ofimática al conjunto de técnicas, aplicaciones y
herramientas informáticas que se utilizan en funciones de oficina para
optimizar, automatizar y mejorar los procedimientos o tareas relacionadas. Las
herramientas ofimáticas permiten idear, crear, manipular, transmitir y
almacenar o parar la información necesaria en una oficina. Actualmente es
fundamental que estas estén conectadas a una red local y/o a Internet.
Cualquier actividad que pueda hacerse manualmente en una
oficina puede ser automatizada o ayudada por herramientas ofimáticas: dictado,
mecanografía, archivado, fax, microfilmado, gestión de archivos y documentos,
etc.
La ofimática comienza a desarrollarse en la década del 70,
con la masificación de los equipos de oficina que comienzan a incluir
microprocesadores, dejándose de usar métodos y herramientas por otras más
modernas. Por ejemplo, se deja la máquina de escribir y se reemplaza por
computadoras y sus procesadores de texto e incluso el dictado por voz
automatizado.
Herramientas y procedimientos de Ofimática
ü
Procesamiento de textos.
ü
Hojas de cálculo.
ü
Herramientas de presentación multimedia.
ü
Base de datos.
ü
Utilidades: agendas, calculadoras, etc.
ü
Programas de correo electrónico, correo de voz,
mensajeros.
ü
Herramientas de reconocimiento y síntesis del
habla.
ü
Suite ofimática: paquete de múltiples
herramientas ofimáticas.
Historia
La ofimática o la automatización de la oficina moderna,
comienza con la máquina de escribir y con la fotocopiadora, que permitieron
mecanizar tareas que antes eran manuales.
Más cerca en el tiempo, la automatización de la oficina
también comenzó a incluir el traspaso de información hacia medios electrónicos.
Pero la revolución de la automatización llegó de la mano de
las computadoras, en especial de las computadoras personales en 1980. Aunque
debemos recordar que fue en el año de 1971 cuando comenzó la revolución en la
que se empezaron a hacer cada vez más de costumbre las tecnologías, las cuales
ayudaron para avanzar en la búsqueda de una sociedad más completa, en el
ambiente laboral.
La ofimática básicamente se originó para la gestión de datos
(gracias al poder de cálculo y procesamiento de las computadoras), luego para el
almacenamiento de información (dado que la capacidad de almacenamiento crecía y
se hacía más barato) y finalmente el intercambio de datos (gracias a las
facilidades de las redes, la conexión a internet, etc.).
Ofimática en línea
Este tipo de aplicaciones permiten crear y compartir el
trabajo en línea. Los documentos se pueden crear desde cero o importarlos a
partir de archivos de texto, presentaciones y hojas de cálculo existentes. Una
de las principales aportaciones de estas herramientas es que permiten compartir
o editar documentos entre varios usuarios (o simplemente visualizarlos) en
tiempo real.
La ofimática con red de área local permite a los usuarios
transmitir datos, correo electrónico e incluso voz por la red. Todas las
funciones propias del trabajo en oficina, incluyendo dictados, mecanografía,
archivado, copias, fax, télex, microfilmado y gestión de archivos, operación de
los teléfonos y la centralita, caen en esta categoría. La ofimática fue un
concepto muy popular en los años 1970 y 1980, cuando las computadoras de
sobremesa se popularizaron.
Conceptos de Edición
Los conceptos de edición que subyacen en este documento son:
bloque de texto, márgenes, alineación, tipos de letra y espacio interlineal.
Bloque de texto. Es un conjunto o una agrupación de
caracteres, palabras, frases o párrafos, que se delimita para realizar algunas
operaciones, como cortar, copiar, mover, etc.
Márgenes. Son los espacios vacíos que quedan entre los
extremos del papel y la zona reservada para la escritura. Los tipos de márgenes
que hay son: superior, inferior, derecho e izquierdo. Cumplen una función
estética y práctica. Estética, porque así está establecido por los cánones de
escritura de documentos, y práctica, para que pueda leerse el texto cuando esos
documentos se encuadernen, archiven, etc.
Alineación. Cuando todos los renglones de un párrafo
terminan en una misma línea vertical se dice que hay alineación a la derecha y
cuando todos los renglones de un párrafo empiezan en una misma línea vertical
se dice que hay alineación a la izquierda, siendo ésta la alineación que tiene
definida la computadora por omisión. Sirve para presentar el texto de una
manera más agradable a la vista. También existe otro tipo de alineación, que
consiste en la alineación a la izquierda y a la derecha a la vez, a la que se
denomina justificación.
Tipos de letra. Son las distintas formas que pueden adoptar
las letras. Se enumerarán algunos tipos de letras, entre ellos se presentan:
Arial, Times y Courier, que son las más habituales.
Espacio interlineal. Es el espacio en blanco que hay entre
dos líneas escritas de un texto. Sirve para hacer legible el texto, ya que si
no fuese así las letras se juntarían y no se podrían leer.
La Computadora como Instrumento de Trabajo
Una vez vistos algunos de los conceptos de edición, se
analizarán las características de la computadora como nuevo instrumento de
trabajo. El software que permite a la computadora la composición y el
tratamiento de textos es lo que se conoce como procesador de textos. En el
mercado existen numerosos procesadores de textos, como Wordstar, Wordperfect,
Amipro, Word, etc. Todos ellos tienen la misma finalidad y, aunque entre ellos
existen diferencias, hacen básicamente lo mismo. Las diferencias radican en la
forma en que realizan las distintas tareas.
Se ha elegido el procesador de textos Word 6.0 para analizar
el proceso que hay que seguir para escribir una carta, por ser el más usado.
Si se hace una analogía con la máquina de escribir se ve
que, a grandes rasgos, existen tres partes: un lugar para el papel donde se
escribirá, un teclado para escribir el texto, y botones y palancas para poder
aplicar algunos conceptos de la edición de textos: los márgenes, el espacio
interlineal, los tabuladores y otros. Como la computadora tiene muchas más
posibilidades de hacer cosas, tiene también muchos más «botones y palancas» que
la simple máquina de escribir. Las posibilidades han aumentado tanto que al
manejar un procesador de textos se puede dejar atrás el trabajo de mecanógrafa
o mecanógrafo para convertirse en editoras o editores potenciales de libros,
revistas, periódicos o cualquier otro tipo de material impreso.
Aprender este nuevo trabajo requiere estudiar, primero, qué
se hace en la edición de textos y, después, aprender a dialogar con el
procesador para lograr lo que se quiere hacer. Dialogar significa efectuar
acciones sobre los botones, palancas, menús del procesador, interpretar sus
respuestas, ejecutar otras acciones, volver a interpretar las respuestas, y así
sucesivamente.
Las pantallas de edición de los procesadores de texto
constan de una zona de escritura llamada pantalla o ventana de edición, que
correspondería a la hoja de papel en el método manual; el cursor o punto de
inserción de caracteres que se mueve a medida que se insertan caracteres, y
rodeando a la ventana, una zona de diálogo donde la persona se comunica con la
computadora.
La zona de diálogo la componen la regla, semejante a la de
la máquina de escribir, que permite apreciar la distancia que existe en los
márgenes; la barra de herramientas general, llamada barra de herramientas
Estándar, porque dispone de botones con los que acceder rápidamente a distintas
funciones y utilidades que dispone el procesador; la barra de herramientas para
formatos, llamada barra de herramientas Formato, ya que dispone de botones para
aplicar distintos tipos de formato al documento, y las barras de
desplazamiento, utilizadas para mover verticalmente el documento, así como lo
hace la rueda de carro de la máquina de escribir. El movimiento vertical
permite cambiar de hoja automáticamente al llegar al límite de la página.
La alineación a la izquierda no es necesario ponerla porque
es la que define el procesador por omisión.
La alineación a la derecha se consigue al pulsar con el
ratón el botón de la barra de herramientas Formato que muestra un conjunto de
líneas alineadas por la derecha.
La alineación al centro, de igual forma que el anterior.
Se observa, además, que el nombre de la empresa aparece
subrayado y con un tipo de letra mayor que el resto de la carta. Además, la
separación de esta línea con respecto a la siguiente es mayor que la que existe
en el resto del documento.
El subrayado se consigue pulsando el botón correspondiente
que aparece en la barra herramientas Formato.
El tipo de letra y el tamaño se pueden modificar si se hace
clic con el ratón en el botón que indica «Fuente» al posicionarse sobre él. En
este momento aparece un menú desplegable con todos los tipos de letra que se
pueden elegir. Para seleccionar un tipo de letra determinado hay que situarse
sobre él utilizando las fechas de cursor o el ratón. Una vez elegido se pulsa
la tecla de aceptación «INTRO» o se hace doble clic con el ratón sobre el tipo
de letra seleccionado.
El doble clic consiste en pulsar dos veces seguidas el botón
izquierdo del ratón en un breve espacio de tiempo. Este puede ser modificado
por el usuario y, por omisión, suele ser medio segundo. Para seleccionar el
tamaño de la letra se procede de una forma similar. En este caso se pulsa el
botón que indica «Tamaño fuente».
Este procesador permite subrayar, de forma simple, doble,
punteada e incluso subrayar únicamente las palabras saltándose los espacios en
blanco. Hay diferencias entre subrayar antes de escribir el texto y hacerlo después
de escrito. Para hacerlo antes de escribir el texto, hay que dar la orden,
después escribir lo que se quiera subrayar, y por último, quitar la orden; si
no se quita, todo lo que se escribe queda subrayado. Para hacerlo después de
estar escrito el texto, hay que seleccionar lo que se quiere subrayar y dar la
orden.
Como siempre hay una forma de realizar la tarea, en este
caso subrayar, usando la vía del menú: usando «Fuentes» del menú «Formato» y
eligiendo el tipo que se desee en la opción «Subrayado». Pero como subrayar es
una tarea frecuente, también debe encontrarse una vía alternativa en la barra
de herramientas (menú de acceso rápido) pulsando el botón de la barra de
herramientas Formato correspondiente.
El encabezado presenta un interlineado distinto al resto del
documento. Para modificarlo hay que seleccionarlo y luego escoger en el menú
«Formato» la opción «Párrafo», dentro del cuadro de diálogo que aparece hay que
pulsar la pestaña de «Sangría y espacio» y aparecerá un cuadro de diálogo que
permite elegir uno de los siguientes interlineados: sencillo, 1,5 líneas,
doble, mínimo, exacto y múltiple. Una vez elegido el nuevo interlineado hay que
pulsar el botón de aceptación que aparece en dicho cuadro y las modificaciones
se harán de forma inmediata.
Cuando se selecciona la opción «Preparar página» del menú
«Archivo» aparece la ventana donde se pueden modificar los Márgenes, Tamaño de
papel, Fuente del papel y Diseño de página. Al marcar la pestaña «Márgenes», se
visualizan los márgenes que existen en el documento y, actuando sobre cada uno
de ellos, se puede modificar su valor.
Las medidas pueden venir definidas en centímetros, puntos,
picas y pulgadas. Si se quiere cambiar las unidades de medida hay que
seleccionar «Opciones» del menú «Herramientas» en la pestaña de nombre
«General».
Si solamente se quieren definir los márgenes derecho e
izquierdo, entonces se puede hacer de una forma más directa: moviendo los
límites de escritura sobre la regla, de manera semejante a la máquina de
escribir. Se coloca el puntero del ratón en el límite y con el botón izquierdo
pulsado, se arrastra hasta conseguir el margen deseado. Para ajustar los
márgenes de esta manera se requiere habilidad en el manejo del ratón; sólo hay
que entrenar.
Para poner el sangrado de la primera línea hay que
seleccionar la opción «Párrafo» del menú «Formato» y luego pulsar la pestaña
correspondiente a «Sangría y espacio». La ventana aparece, y en ella se puede
modificar su valor y después se elige «Primera línea» en el menú desplegable «Especial».
Para poner el sangrado de la primera línea hay que tener en
cuenta si se hace antes de escribir el texto o si se hace una vez que éste esté
escrito. Si se define antes de escribir el texto el cursor se coloca
automáticamente en el lugar definido, y así para todos los párrafos. Si se
define después de estar escrito el texto, automáticamente se desplaza la
primera línea tantos lugares como se hayan definido, independientemente de
donde esté situado el cursor en el párrafo. En ambos casos no es necesario
pulsar la tecla de tabulación para colocar el cursor en el lugar definido. El
sangrado se hace a nivel de párrafo, por lo que no es necesario seleccionar
todo el párrafo.
Esta operación requiere un poco más de habilidad con el
ratón que la de los márgenes porque hay que mover un elemento más pequeño. El
mismo efecto se puede conseguir utilizando tabuladores. ¿Qué son y para qué
sirven los tabuladores? Son distintas posiciones que permiten presentar el
texto en columnas. De la misma forma que un párrafo normal, puede presentar
distintos tipos de alineación. Normalmente se utilizan para escribir listas con
números, fechas, lugares, etc.
Ahora se pasará a analizar los problemas que presenta el
documento en cuanto a párrafos repetidos y en desorden. Se podría pensar que la
forma de solucionarlo es borrar el párrafo y copiar de nuevo, en el lugar
correcto, los bloques descolocados. Pero éste no es el método, ya que se pierde
mucho tiempo. Para evitarlo, el procesador dispone de opciones para poder
mover, copiar y borrar bloques de texto fácilmente.
Cuando se utilizan las funciones de copiar y cortar, el
texto que se ha cortado o copiado queda almacenado en el portapapeles. Desde el
portapapeles puede incluirse en el lugar que se quiera en el documento mediante
la función pegar.
Para mover un bloque que se encuentra mal situado en el
documento, el bloque «En virtud...», primero se selecciona el párrafo a mover,
después con el botón derecho del ratón, si se mantiene el puntero sobre el
texto seleccionado, saldrá un menú con las tareas más habituales que se
realizan con los bloques seleccionados, entre las que está «Cortar». O si se
prefiere se puede seleccionar el botón correspondiente de la barra de
herramientas Estándar.
Para copiar o duplicar un bloque se selecciona lo que se
quiere copiar y se elige «Copiar en el menú» que aparece pulsando el botón
derecho del ratón. O, como en el caso anterior, con la barra de herramientas
Estándar. Para insertar el texto que se ha copiado en el lugar que se quiera,
se situará primeramente el cursor y después se elegirá la opción «Pegar en el
menú» que aparece al pulsar el botón derecho del ratón.
Para borrar un bloque se selecciona y luego se pulsa la
tecla «Supr». En este caso, el bloque que se quiere borrar es el que comienza
«Por lo cual...», en el párrafo tercero.
Una de las diferencias entre una máquina de escribir y un
procesador de textos es la forma en la que se almacena el documento. En la
máquina de escribir el texto escrito aparece en el papel a medida que se
insertan los caracteres. En los procesadores está dentro de la computadora; por
tanto, para sacarlo en papel se necesita una impresora. El procesador permite
obtener una copia utilizando la opción «Imprimir». Pero, antes de imprimirlo,
se debería comprobar que no existen faltas de ortografía ni palabras mal
escritas. Para ello se pasará un corrector ortográfico.
TELEMÁTICA
La Telemática es una disciplina científica y tecnológica,
originada por la convergencia entre las tecnologías de las Telecomunicaciones y
de la Informática.
Algunas de las aplicaciones de la Telemática podrían ser
cualquiera de las siguientes:
ü
Cualquier tipo de comunicación a través de
internet (como por ejemplo el acceso a páginas Web o el envío de correos
electrónicos) es posible gracias al uso de las tecnologías desarrolladas en
este ámbito.
ü
El uso de las mensajerías instantáneas está
directamente relacionado con la Telemática, ya que esta materia se encarga en
parte de controlar ese intercambio de mensajes entre dos entidades distintas.
ü
Los sistemas GPS (Global Positioning System).
Definición
La Telemática cubre un campo científico y tecnológico de una
considerable amplitud, englobando el estudio, diseño, gestión y aplicación de
las redes y servicios de comunicaciones, para el transporte, almacenamiento y
procesado de cualquier tipo de información (datos, voz, vídeo, etc.),
incluyendo el análisis y diseño de tecnologías y sistemas de conmutación. La
Telemática abarca entre otros conceptos los siguientes planos funcionales:
El plano de usuario, donde se distribuye y procesa la
información de los servicios y aplicaciones finales;
El plano de señalización y control, donde se distribuye y
procesa la información de control del propio sistema, y su interacción con los
usuarios;
El plano de gestión, donde se distribuye y procesa la
información de operación y gestión del sistema y los servicios, y su
interacción con los operadores de la red.
Cada uno de los planos se estructura en subsistemas
denominados entidades de protocolo, que a su vez se ubican por su funcionalidad
en varios niveles. Estos niveles son agrupaciones de funcionalidad, y según el
Modelo de interconexión de sistemas abiertos (OSI) de la Organización
Internacional para la Estandarización (ISO) se componen de: nivel físico, nivel
de enlace, nivel de red, nivel de transporte extremo a extremo, nivel de
sesión, nivel de presentación y nivel de aplicación.
Trata también servicios como la tele-educación, el comercio
electrónico (e-commerce) o la administración electrónica (e-government), servicios
Web, TV digital, la conmutación y la arquitectura de conmutadores, y también
toca temas como el análisis de prestaciones, modelado y simulación de redes:
optimización, planificación de la capacidad, ingeniería de tráfico y diseño de
redes.
Otra modalidad es encontrarla focalizada en una actividad
específica como Telemática Educativa en donde se desarrolla el uso de los
recursos telemáticos dirigidos a la Educación; entre ellos la comunicación
interactiva, la distribución de la información y el uso pedagógico de los
servicios.
Etimología
Su raíz tele, se debe al elemento griego que significa
distancia o lejos (especialmente en relación con el proceso de producción o
grabación), y mática (en inglés informatics) que proviene del Latín:
información. En conjunto, el término "Telemática" describe el proceso
de la transmisión de información computerizada a larga distancia.
Origen del término
El término "Telemática" se acuñó en Francia
(télématique). En 1976, en un informe encargado por el presidente francés y
elaborado por Simon Nora y Alain Minc (conocido como informe Nora-Minc y
distribuido por el título: "Informatización de la Sociedad"), en el
que se daba una visión increíblemente precisa de la evolución tecnológica
futura.
Pero al igual que en Francia, en los países anglosajones
también existe la disciplina telemática, la cual es denominada como Computer
and Communications (del inglés: "Ordenador y Comunicaciones”) o
"Compunication" (concepto acuñado por Wen Gao1 en su artículo
“Compunication: From Concept to Practice” 2 ). No obstante hay matices claves a
distinguir entre los dos términos. Para aclarar esto, conviene situarse en el
contexto de la época: por una parte Francia, que ponía claro énfasis en las
telecomunicaciones como motor de su transformación social en los 70's, mientras
que Estados Unidos estaba viviendo una gran revolución de la informática. Así,
Compunication (computadores + comunicación) apunta a un modelo con mayor
relevancia de los sistemas informáticos; telemática (télématique) por su parte,
refiere a un mayor énfasis en la telecomunicación en sí. En la actualidad, esta
diferencia de origen se ha perdido, ya que esta disciplina científica y
tecnológica ha convergido por completo a nivel mundial, para formar un único
cuerpo de conocimiento bien establecido. Naciendo de esta forma el actual
significado de la Telemática.
Perfil del Ingeniero Telemático
El perfil profesional de ingeniero telemático es de carácter
generalista, desarrollando su actividad en distintos ámbitos, por tanto el
espectro de trabajo del Ingeniero en Telemática es sumamente amplio. Los
titulados en esta especialidad tienen la capacidad de efectuar todas o algunas
de las tareas que se nombran a continuación: 3 4 5 6
ü
Planificación, despliegue, mantenimiento y
gestión, operación, integración de tecnologías, etc. para entornos LAN, MAN y
WAN, que puedan hacer uso tanto de tecnologías de cable como inalámbricas, así
como Internet/Intranets, etc. para la prestación tanto de servicios de voz como
de datos para diversas aplicaciones, desde servicios comunes de Internet hasta
otros más sofisticados como podrían ser las actividades relacionadas con el
despliegue y la operación con las redes de telecomunicaciones en urbanizaciones
y polígonos industriales y de viviendas o las redes de telefonía móvil privadas
(Servicio Móvil Terrestre) para flotas de vehículos, etc..
ü
Supervisión, administración, participación o
asistencia técnica en desarrolladores y suministradores de equipos y sistemas
de telecomunicación.
ü
Elaboración de Proyectos de Infraestructuras
comunes de telecomunicación en edificios (ICT7 ).
ü
Auditorías y diseño de redes.
ü
Análisis, diseño e implementación de sistemas y
herramientas de seguridad tanto para el almacenamiento como la transmisión de
la información, así como en los accesos a redes y sistemas.
ü
Diagnósticos y auditorías de seguridad.
ü
Conocer los conceptos básicos de la arquitectura
de ordenadores y de los servidores, así como los principios de los sistemas
operativos.
ü
Diseño y desarrollo de servicios de
telecomunicaciones, así como su implementación, puesta en servicio, y
mantenimiento para servicios básicos del tipo de correo electrónico,
transferencia de ficheros, www, o más sofisticados como pueden ser sistemas de
comercio electrónico con los diversos aspectos a tener en cuenta como son la
integración de servicios con herramientas de pago, terceras partes de
confianza, y sistemas de seguridad (criptografía, firmas digitales, etc.),
etc..
ü
Diseño de aplicaciones distribuidas orientadas a
la administración y el comercio telemático.
ü
Especificación, diseño e implementación de
protocolos con calidad de servicio para soportar servicios de medios de
comunicación de masas y aplicaciones a través de los medios de transmisión.
ü
Diseño de software de sistemas de tiempo real
para aplicaciones de entretenimiento.
ü
Conocer los fundamentos teóricos de la
programación y utilizar de forma práctica los métodos y lenguajes de
programación para el desarrollo de sistemas software
ü
Capacidad para diseñar e implementar bases de
datos y sistemas de información.
ü
Conocer los fundamentos de programación de
protocolos de comunicaciones
ü
Programación de dispositivos de acceso a
información basados en redes de telecomunicaciones, tanto bajo ambiente Unix
como ambiente Windows.
ü
Diseño, implantación y administración de redes
de computadoras y sistemas para transmisión de datos.
ü
Conocer el funcionamiento de cada una de las
capas de la pila de protocolos TCP/IP (la cual proviene de la Pila OSI)
La Pila de Protocolos
El desarrollo de los protocolos de comunicaciones es un hito
fundamental en el desarrollo de la Telemática, siendo la teoría y la
arquitectura de protocolos uno de los conceptos fundamentales de la misma.
Un protocolo es un conjunto de reglas que definen como se va
a desarrollar la comunicación entre los nodos de una red de ordenadores.
Para tratar con la complejidad de las redes de ordenadores,
los protocolos se organizan en pilas divididas en distintos niveles, donde cada
uno de estos niveles de la pila proporciona una serie de servicios al nivel
superior, de forma que éste no tenga que preocuparse de la implementación de
dichos servicios. Las dos pilas de protocolos más importantes son la familia de
protocolos de Internet y el Modelo OSI.
La principal es la Pila de Protocolos de Internet(TCP/IP),
la cual se compone de cinco capas:
Capa de Aplicación: donde residen las aplicaciones de red y
sus protocolos. La capa de aplicación de Internet incluye muchos protocolos,
tales como HTTP, SMTP y FTP. Un protocolo de la capa de aplicación está
distribuido a lo largo de varios sistemas terminales, estando la aplicación en
un sistema terminal que utiliza el protocolo para intercambiar paquetes de
información con la aplicación de otro sistema terminal.
Capa de Transporte: ésta transporta los mensajes de la capa
de aplicación entre los puntos terminales de la aplicación. En internet existen
dos protocolos de transporte, TCP y UDP, pudiendo cada uno de ellos transportar
los mensajes de la capa de aplicación.
Capa de Red: esta capa traslada los paquetes de la capa de
red, conocidos como datagramas, de un host a otro. La capa de red de Internet
incluye el conocido protocolo IP, que define los campos del datagrama, así como
la forma en que actúan los sistemas terminales y los routers sobre estos
campos. Esta capa también contiene los protocolos de enrutamiento que
determinan las rutas que los datagramas siguen entre los orígenes y los
destinos.
Capa de Enlace: la capa de red confía en esta capa para
trasladar un paquete de un nodo al siguiente de la ruta. En concreto, en cada
nodo, la capa de red pasa el datagrama a la capa de enlace, que entrega el
datagrama al siguiente nodo existente a lo largo de la ruta.
Capa Física: finalmente, esta capa mueve cada uno de los
bits de las tramas de un nodo al siguiente. Los protocolos de esta capa son
dependientes del enlace, por lo que dependen del medio de transmisión del
enlace.
Por otro lado, el modelo de Pila OSI tiene tiene dos capas
más, haciendo un total de siete:
ü
Aplicación
ü
Presentación
ü
Sesión
ü
Transporte
ü
Red
ü
Enlace
ü
Física
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